sábado, 18 de septiembre de 2010

Region IV UAG Teacher Certification Texas

Queridos lectores, me da mucho gusto que hayan llegado a esta página, la cual tiene como finalidad dar información clara y fidedigna de la realidad en la que se encuentra este programa internacional que ofrece Region IV a través de La Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Regiomontana y alguna otra en la Ciudad de México  (También existe este programa en otros paises como Venezuela y Puerto Rico).

Cada año, alrededor del mes de Septiembre se realizan campañas de publicidad en radio y prensa escrita que dice algo parecido a

"Quieres trabajar en Texas?, si eres profesionista y sabes inglés esta es tu oportunidad. Nosotros te preparamos. Acude a la sesión informativa ..."

El link que viene a continuación es el de la página directa de la UAG, por si lo quieren ver.

http://www.uag.mx/anuncios/region4.html

Suena fabuloso ¿No?. Pues lo es, bueno, lo fue. Este programa inicio hace aproximadamente 12 años, probablemente más. En el Estado de Texas había una demanda muy importante de maestros bilingües para poder enseñar a los niños inscritos en escuelas públicas, la mayoría hijos de inmigrantes ilegales Mexicanos y Centroamericanos. Por ley las escuelas le deben proporcionar igualdad de condiciones a todos sus alumnos. Así las primeras generaciones encontraron puestos de trabajo con bastante facilidad, el nivel de inglés exigido era bajo y con tener una carrera profesional era suficiente para contratarse.

¿Cuál es la realidad actual?
A raíz de la crisis financiera internacional e incluso un poco antes, cuatro años aproximadamente, las condiciones cambiaron. Fue un cambio gradual. Las ferias en un inicio se realizaban en Houston, TX., posteriormente para facilitar las cosas se realizaron en la Ciudad de Monterrey, N.L. México. En alguno de los años que se realizó la feria llegaron a acudir hasta sesenta Distritos Escolares de Texas, principalmente de la Ciudad de Houston, el promedio de egresados del programa era de 150 a 200 entrre las tres ciudades. Sin embargo el año pasado en la Ciudad de Guadalajara se incribieron 30 personas, de las cuales cinco pudieron cubrir con los nuevos requisitos impuestos para asistir a dicha feria y de los cuales solo una se pudo contratar. ¿El numero de distritos escolares?...seis, así es seis distritos participaron en la "Feria" realizada en marzo de 2010. La lista de participantes era de entre 150 y 180 personas, ¿contratadas? los datos oficiales dicen que treinta y tres, lo que se percibio es que fueron al rededor de 23.

¿Qué pasó?
El programa fue un éxito, muchos profesionistas que no encontraban una oportunidad en México para desarrollarse y cumplir sus sueños lo lograron con este programa. ¿Que pasó?, las condiciones de ambos paises cambió. Debido a la crisis financiera internacional muchos egresados y trabajadores (profesionistas) estadounidenses voltearon hacia los puestos de trabajo que se ofrecen como maestros a nivel primaria (Elementary) y secundaria (MiddleSchool) y preparatoria (High School). Así, muchos iniciaron con su programa de certificación alternativo (ACP por sus siglas en inglés). Esto condujo a una saturación del mercado llevando a una sobre-oferta de maestros de habla inglesa (nativos) con preparación en diferentes rubros como: math, early chilhood to 6 grade, arts, science, etc.

¿Qué podemos esperar los extranjeros?
Una competencia feroz, donde a las ferias de trabajo realizadas en EUA son escenario de disputas entre cincuenta y cien personas por un solo puesto, donde contratan al que cuenta con más años de experiencia en la educación, pero no en un sistema educativo externo, esa experiencia debe ser en aulas de Estados Unidos, no importa si tienes 3 o 10m años dando clases en México u otro país Latino, el contratado sera el que mejor cubra el perfil solicitado por el director del plantel y actualmente prefieren a sus co-nacionales. El inglés es otro factor, a pesar de que las clases seran principalemnte para estudiantes Latinos y en español quieren la fluidez y el acento de una persona nacida y educada allá. Por esto ¿que podemos esperar?, una gran perdidad de tiempo, recursos y energía; tratando de obtener un puesto que sera sumamente difícil de obtener.

¿Porque sigue el programa de Región IV en México y otras partes de Latinoamerica?
La verdad es una incógnita, podríamos pensar que por lucro ya que las cantidades de dinero que se cobran son altas, pero el prestigio de las dos entidades esta en juego. De acuerdo a las condiciones mencionadas este programa se debió haber suspendido desde hace por lo menos 2 años, pero los ejecutivos encargados de el mismo paracen no tener escrúpulos y el hecho de preparar o "certificar" personas es suficiente. Después la feria y si no consiguen nada pues después de todo en la sesión informativa se menciona "no aseguramos empleo", razón por la cual no pueden ser demandados ni en México ni en EUA.

Para finalizar por el momento deseo que aquellos que vean este Blog tengan una herramienta de información para poder tomar desiciones sobre su futuro y probablemente el de sus familias. Quiero hacerles notar que lo que hacen es de mala fe y por ello esta publicacion que solo pretende informar.

Estoy a sus órdenes para mas información y en futuras páginas podran tener mayor información.

L.M.

P.D. Les paso un link de yahoo de un compañero para que pongan comentarios.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090508172801AALhi6b

12 comentarios:

  1. Hola,

    Creo que es una gran idea que hayas escrito este blog, la verdad sea dicha, si, en efecto el programa no responde a las expectativas y es, como tu misma lo dices "una gran perdida de tiempo, recursos y energía; tratando de obtener un puesto"...que nunca lograra la inmensa mayoria de los candidatos.

    Pienso que si en la junta de informacion se dice la situacion sin maquillar, sin decir que el 100% se contratan ya sea en la feria o despues,sino todo lo contrario; tal vez siga habiendo quien se la juegue, pero ya sera bajo su propio riesgo.

    Claro que te dicen que no aseguran empleo, pero ese es un doble mensaje, puesto que por otro lado te dicen que el año pasado se fueron el 100 de los candidatos, ya sea en la feria o despues, entonces que se entiende?? que no se comprometen pero que tus probabilidades son altisimas...te la juegas con la confianza de que si le echas ganas lo vas a lograr. Pero esto no es de echarle ganas...ya no contratan maestros extranjeros en Tx y es un hecho.

    Para las personas que leen este blog, que si no se mete en los buscadores, no seran mas que los mismos enterados por via personal, es importante tomar en cuenta que esos tiempos de que a TODOS los contrataban ya paso y que el sueño americano por esa via ya no es una posibilidad.

    En la medida que las personas se enteren y dejen de inscribirse, en esa misma medida desaparecera el programa.

    Es muy triste que instituciones educativas de renombre nacional e internacional se aprovechen de la situacion social y laboral del pais y los sueños de las personas, para vender un programa que simplemente no dara resultados.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es verdad. Yo egresé del programa. De hecho incluso me certifiqué por clinical teaching (es decir, trabaje gratis 3 meses allá) es decir, tengo una certificación estándar y no he podido encontrar trabajo. Yo decidí certificarme por cumplir una meta personal, pero es claro advertir que es muy pero muy difícil encontrar trabajo. Así que no vayan a creerse el cuento qués es cuestión de sólo tu esfuerzo y que los que advierten esto, son perdedores o amargados, etc. La otra universidad es la Intercontinental en México D.F.

      Eliminar
  2. P.D. Te felicito por la honestidad con que manejas esta informacion, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!! una información muy honesta de tu parte, y eso que tengo planeado asistir el día 20 de Sep al la sesión informativa del programa, pero creo que con esto que mencionas esta por demás asistir.

    Lo pensaré!!!!

    Gracias y espero encontrar más información realista de este programa

    ResponderEliminar
  4. Me da mucha pena que se haya creado confusion respecto a quien escribe este Blog. En realidad no es Laura Moreno. Quise hacerlo asi para que en caso de ver la pagina fuera asociada a R4 y UAG asi Los lectores no la descartarian pensando en informacion falsa.
    Por razones obvias no puedo decir mi nombre, pero pueden saber que fui una estudiante de este programa y cuando decidi tomar el curso me hubiera gustado que en internet hubiera existido esta informacion y pensar mas en lo que me metia.

    Saludos y espero que tengan mas comentarios ahora que saben que no soy la famosa Laura Moreno Coordinadora del programa de Region IV por la UAG.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con Carmen, por favor tengan cuidado con estas pseudo instituciones educativas. y..... claro era mucha belleza para ser verdad que tuvieran la honestidad profesional de publicar ago asi.
    NO ENTREN AL PROGRAMA SIN LA INFORMACION COMPLETA!!!

    ResponderEliminar
  6. Interesante lo que escribes. No se si aun estén reclutando maestros (tu escribiste eso en el 2010, ya estamos en el 2013) pero por si acaso quiero agregar unas cosas mas para que estén todos advertidos: Aunque seas de los suertudos que te escojan para venirte no sabes a lo que te metes. Yo me vine, mis primeros años estuve contenta ademas que tenia la esperanza de recibir mi tarjeta de residente para lo cual tuve que esperar 10 años!!!!!! Si hubiera sabido de esa larga espera jamas me hubiera venido. En esos 10 años todo cambio en el trabajo, al principio nos trataban muy bien y trabajaba uno muy agosto, creo que era por la escasez de maestros que tenían en aquel entonces y pues nos valoraban por lo difícil que era encontrar a alguien que se aventara a trabajar con niños (los extranjeros siempre haciendo los trabajos que los gringos no quieren hacer). Después las cosas cambiaron, la economía en los Estados Unidos cambió y muchos gringos que no encontraban trabajo en su profesión pues empezaron a certificarse y ahora habemos demasiados maestros. A esto sumenle los estúpidos exámenes estatales (STAAR) y todo el dinero que hay alrededor de esto creando un gran estrés entre todos desde los superintendentes hasta las directoras (repito hay mucho dinero alrededor de todo esto...mmm), y ese estrés nos lo pasan a nosotros. Por todas estas razones las condiciones de trabajo cambiaron radicalmente y a los maestros nos han empezado a tratar con la punta del pie, nos aumentaron la carga de trabajo a 5 veces mas de lo que antes hacíamos, y los maestros (que somos los que en realidad conocemos a nuestros estudiantes) ya no tenemos voz ni voto, no nos dejan enseñar en base a nuestra experiencia, nos forzan a adoptar métodos ridículos como el famoso "balanced literacy" entre otras cosas y los niños no están aprendiendo NADA. Es horrible para un maestro saber que método es mejor para sus estudiantes y no poder aplicarlo ya que tiene uno que obedecer y usar métodos extraños. No existe la libertad de cátedra. No valoran nuestra experiencia. Nos dicen que nos olvidemos de como enseñábamos antes y que ahora usemos los métodos nuevos (es posible borrar del cerebro la experiencia?). Es un socialismo puro, no estoy exagerando. Justo hace unas semanas mas de 700 maestros renunciaron a medio año por no aguantar las condiciones laborales, aquí esta el articulo
    http://www.chron.com/news/houston-texas/houston/article/HISD-teachers-walk-out-of-contracts-in-high-4180381.php
    No se si Region IV siga reclutando maestros en Mexico y otros países, si así es, NO LO INTENTEN. Se verán metidos en un callejón sin salida con los trámites migratorios, y tendrán que lidiar con un ambiente laboral hostil (mi subdirectora esta loca nos trata bien mal y le gusta pisotearnos psicológicamente, nos dice que todo lo hacemos mal, ya no sabemos que hacer, todo mundo quiere renunciar pero como está la economía no es tan facil encontrar otro trabajo). Yo me arrepentí tanto de haberme venido. Espero pronto encontrar trabajo en mi profesión. Les entregué mas de 10 años de mi vida para que no valoren mi trabajo.

    ResponderEliminar
  7. ABRIL ME GUSTARIA OBTENER MAS DETALLES DE TU EXPERIENCIA SI ME PUDIERAS ESCRIBIR A albertofdzb@hotmail.com te lo agradecería yo soy de Monterrey, N.L. Gracias !

    ResponderEliminar
  8. Hola, que bueno encontrar este foro. Yo estoy por entrar al programa mediante esta pagina http://www.esc4.net/ , la conocen? El gasto aproximado es de USD 3.500 y me dijeron que en la feria encontraría trabajo. Podran aconsejarme que hacer? Realmente es tan dificil conseguir trabajo ahora? Yo quisiera enseñar en Hosuton porque mi hermana vive allí. Por favor envíenme sus comentarios a wls@arnet.com.ar, Gracias

    ResponderEliminar
  9. hola yo tambien estoy interesada en este programa por medio e la Universidad Regiomontana, creo contar con todos los requisitos y mi perfil es en educacion especial, me pueden orientar o decirme de sitios donde se exponga la situacion actual, es decir del 2013-2014?? o si hay una pagina gringa donde den su punto de vista de aquel lado de la frontera? o alguiien que s i lo aya logrado y sea feliz?

    ResponderEliminar
  10. Hola ...yo he estado muy interesada en certificar y según en houston me dicen que me cobran USD 300. Y que al certificar me ofrecen trabajo y me irán rebajando por chew ir los 4000 wue cuesta dicha certificacion ....en vdd es muy cerrado el campo laboral dedocente? ....busco informacion ya que me interesa trabajar con houston tx

    ResponderEliminar
  11. Lo que no entiendo de este programa es si una vez obtenida la Certificación obtienes trabajo directamente. Es decir, te contrata el colegio donde has realizado tu internship? o qué pasa una vez que obtienes la certificación? porque el tema no es la certificación sólo, sino qué pasa después???

    ResponderEliminar